Martes, 28 de julio de 2009

Racismo actual




El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América.Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova,trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento,el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios oNuestro Señor. 

Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindezaen aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandadnegocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón yque Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no seequivocó. 

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda lacristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas,está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población comesalteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historiauniversal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras,y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigueprohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios delos cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. 

Sin embargo, en esa identidad prohibida ydespreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. 

América, ciega de racismo, no las ve. 

 

Esto se ve actualmente y como diría M. Margulis, en su texto laracialización de las relaciones de clase, en el que explica como la base delracismo se origina en la época colonia llegando asta la actualidad, en donde sevive o se refleja hacia o contra los de tez oscura.

 

Siempre aclarando que la noción de raza como realidad no tienevalides, sino que a lo que se refieren cuando se habla de raza es al conceptoque existe en el ámbito del lenguaje pero no en el biológico. Pero esteconcepto alude al mecanismo dirigido a construir la otredad, a poner enevidencia e identificar al otro. Consiste en la disposición a segregar y rechazaral otro.

 

La otredades condición normal de toda convivencia social y base de toda identidadcolectiva, ya que la identidad social opera por diferencia: todo “nosotros”supone un “otros”, pero la diferencia consiste la carga que se le adjudica al “otro”.Esta carga puede ser positiva o negativa.

 

El racismono consiste en el señalamiento de las diferencias, sino en adjudicarles unacarga negativa. Consiste en la negación del derecho de ser diferente.

 

Se puededecir que los comportamientos racistas que estructuran la sociedad en la épocacolonial perduran en las épocas posteriores.

Aun continúacon los pueblos nativos pero ahora también con las personas que no tienen la “forma”de los estándares de correctos, que son los importados desde Europa.


Fuente:http://indigenas.ecoportal.net/ , Eduardo Galeano , M.Marguilis (La racialisacion de las relaciones de clase)
Edicion: http://cultura-musical.blogcindario.com/




Amuntuy, soledad (Hermanos Berbel)



Letra

Ahí están recordando

la conquista de ayer

con mi propia bandera

me robaron la fé

los del Remintóng antes

y sus leyes después.

 

Pisotearon mis credos

y mi forma de ser

impusieron cultura

y este idioma también

lo que no me impusieron

fue el color de la piel.

 

Amutuy, Soledad,

que mi hermano me

arrincona, sin piedad

vámonos que el alambre

y el fiscal pueden más

Amutuy, sin mendigar.

 

RECITADO

Ahí están festejando

los del sable y la cruz

como me despojaron

sin ninguna razón

sometiendo a mi raza

en el nombre de Dios.

 

Con qué ley me juzgaron

por culpable de qué

de ser libre en mi tierra

o ser indio tal vez,

qué conquista festejan

que no puedo entender

 

Amutuy, Soledad,

que mi hermano me

arrincona, sin piedad

vámonos que el alambre

y el fiscal pueden más

Amutuy, sin mendigar.

Vamonos sin mendigar

 

 

Ahí están recordando
la conquista de ayer
con mi propia bandera
me robaron la fé
los del Remintóng antes
y sus leyes después.
Pisotearon mis credos
y mi forma de ser
impusieron cultura
y este idioma también
lo que no me impusieron
fue el color de la piel.
Amutuy, Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.
RECITADO
Ahí están festejando
los del sable y la cruz
como me despojaron
sin ninguna razón
sometiendo a mi raza
en el nombre de Dios.
Con qué ley me juzgaron
por culpable de qué
de ser libre en mi tierra
o ser indio tal vez,
qué conquista festejan
que no puedo entender
Amutuy, Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.
Vamonos sin mendigar

 


Tags: 12 de octubre, indios, nativos, despojados, asesinato, racismo, raza

Comentarios